Claves para integrar las TIC en la educación, 25 de enero:
- En primer lugar, la formación del profesorado y motivación hacia las TIC. Al fin y al cabo, si los profesores no muestran motivación hacia las TIC, no podrán ni aprender ni hacer un uso adecuado de ellas.
- En segundo lugar , es evidente que para poder utilizar las TIC necesitamos los recursos/ equipamiento (ordenadores, pizarras electrónicas…) necesarios y adecuados a la etapa escolar de cada curso para poder darles un buen uso, y para todo esto, necesitamos dinero. Algunos de estos recursos, seguramente los alumnos y alumnas los podrán encontrar en casa (como los ordenadores...) y otros no (las pizarras electrónicas). Esto nos ayuda ya que habrá niños que ya conocerán estos recursos y los que saben utilizarlos podrán enseñarles a los que no.
- Por ello, es muy importante conocer el contexto donde vive el alumnado y descubrir y conocer los recursos a los que están acostumbrados a utilizar nuestros alumnos y a cuáles no.
- Por otro lado, es importante tener el curriculum actualizado en todo momento y flexible para poder adaptarlo a cada alumno y a sus necesidades. Son necesarias los sistemas de evaluación flexibles, adaptados a cada alumno u alumna.
- La autonomía del profesorado también es muy importante, por ello, la importancia de formarse en este caso en las TIC y saber hacer un uso adecuado de ellas.
- A la hora de la evaluación es preferible que los objetivos no estén preestablecidos, ya que esto puede limitarnos a la hora de adaptarnos a las necesidades de los alumnos y alumnos.
- Además, tenemos que tener en cuenta que no somos homogeneidad, por lo que tenemos que tratar de no dirigirnos a los alumnos y alumnas como si fueran iguales, y promover la diversidad, conociendo a cada persona y respondiendo a lo que necesiten, en este caso, las TIC pueden ser de ayuda.
- Por ello, esto nos trae a un cambio total en la pedagogía, una visión amplía dirigida al cambio que nos haga centrarnos en cada alumno/a y en sus necesidades, más que en la materia y las competencias que queremos alcanzar en general en cada etapa.
- Para ello, es importante la organización del espacio y los ratios, ya que hay veces que no el espacio y los ratios nos limitan a poder llegar a todo el alumnado individualmente.
- Por otro lado, las restricciones administrativas.
- Además, tenemos que dejar de lado la compartimentalización interdisciplinario.
- Por último, no podemos olvidar que los docentes somos un equipo, unidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario