viernes, 25 de enero de 2019

Primer día de la clase teorica de TIC con Iker. 25 de enero.

Definición TIC (Tecnologías de la información y la comunicación): Las TIC sirven para dar, recoger, compartir, y transmitir información a través de la tecnología. 


Claves para integrar las TIC en la educación, 25 de enero:

- En primer lugar, la formación del profesorado y motivación hacia las TIC. Al fin y al cabo, si los profesores no muestran motivación hacia las TIC, no podrán ni aprender ni hacer un uso adecuado de ellas. 

- En segundo lugar , es evidente que para poder utilizar las TIC necesitamos los recursos/  equipamiento (ordenadores, pizarras electrónicas…) necesarios y adecuados a la etapa escolar de cada curso para poder darles un buen uso, y para todo esto, necesitamos dinero. Algunos de estos recursos, seguramente los alumnos y alumnas los podrán encontrar en casa (como los ordenadores...) y otros no (las pizarras electrónicas). Esto nos ayuda ya que habrá niños que ya conocerán estos recursos y los que saben utilizarlos podrán enseñarles a los que no. 

- Por ello, es muy importante conocer el contexto donde vive el alumnado y descubrir y conocer los recursos a los que están acostumbrados a utilizar nuestros alumnos y a cuáles no.

- Por otro lado, es importante tener el curriculum actualizado en todo momento y  flexible para poder adaptarlo a cada alumno y a sus necesidades. Son necesarias los sistemas de evaluación flexibles, adaptados a cada alumno u alumna.


- La autonomía del profesorado también es muy importante, por ello, la importancia de formarse en este caso en las TIC y saber hacer un uso adecuado de ellas. 

- A la hora de la evaluación es preferible que los objetivos no estén preestablecidos, ya que esto puede limitarnos a la hora de adaptarnos a las necesidades de los alumnos y alumnos.


- Además, tenemos que tener en cuenta que no somos homogeneidad, por lo que tenemos que tratar de no dirigirnos a los alumnos y alumnas como si fueran iguales, y promover la diversidad, conociendo a cada persona y respondiendo a lo que necesiten, en este caso, las TIC pueden ser de ayuda. 


- Por ello, esto nos trae a un cambio total en la pedagogía, una visión amplía dirigida al cambio que nos haga centrarnos en cada alumno/a y en sus necesidades, más que en la materia y las competencias que queremos alcanzar en general en cada etapa.


- Para ello, es importante la organización del espacio y los ratios, ya que hay veces que no el espacio y los ratios  nos limitan a poder llegar a todo el alumnado individualmente.

- Por otro lado, las restricciones administrativas.

- Además, tenemos que dejar de lado la compartimentalización interdisciplinario.

- Por último, no podemos olvidar que los docentes somos un equipo, unidad educativa. 




























    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Último post

       Se acerca el final del curso y por ello, en este último post quiero narrar todo lo aprendido y vivido durante este cuatrimestre en la as...