Hoy ha venido Sagrario, la responsable de las TIC en el "Berritzegune" de Guipúzcoa. Nos ha hablado sobre su trabajo y de las TIC que se están incorporando tanto de las que se quieren incorporar en la escuela.
Para empezar, nos ha hablado del primer dispositivo que ella utilizó, "Macintosh clasic", que ella lo utilizaba para coger apuntes. Es estuvo en el mercado durante 15 años. Con esto, se dio cuenta estos cambios podrían ser beneficiosos, es decir, utilizar tales dispositivos en la escuela, "ya que es muy distinto trabajar con las TIC o sin ellas", nos cuenta Sagrario. Decía que no era un proceso mejor o peor, sino diferente y del cual podemos sacar grandes provechos.
Cuando Sagrario terminó la carrera, hizo las oposiciones y seguido le llamarón para trabajar en una escuela, como orientadora de las TIC. A día de hoy, trabaja en el "Berritzegune", como he mencionado anteriormente. Los " Berritzegunes" son centros de formación, están organizados por zonas y trabajan como servicios de ayuda dirigidos a niveles de enseñanza fuera de la universidad.
Los objetivos que tienen son las siguientes; mejorar y renovar la intervención de la educación, poner al día al profesorado constantemente y ayudar al alumno con necesidades especiales en la educación. Para ello, los participantes del "Berritzegune" son; los asesores de diferentes etapas (Educación Infantil, Primaría y Secundaría), los asesores de programas fomentados por los directores innovadores de la educación (normalización del idioma, las TIC), los asesores de los alumnos y alumnas necesidades especiales en la educación y los escritores/ documentalistas. Según nos cuenta Sagrario, los trabajadores del "Berritzegune" no van a la escuela a inspeccionar, sino a ayudar y a promover la innovación.
Por otra parte, nos habló de lo que necesitamos para conseguir integrar las TIC en la escuela. Para empezar, se necesita asesoría dirigida a cambiar la tecnología y pedagogía a través de la educación de la red. También, debemos promover que las TIC se utilicen en el aula de forma adecuada para el aprendizaje. Por último, trabajar en colaboración con las escuelas.
En cuanto a la convocatoria de las TIC, diferenciamos el modelo de madurez, la red de la educación y el perfil de salida del alumnado. En cuanto al modelo de madurez, distinguimos el nivel de competencia y capacidad que tiene una escuela, es decir, como utilizan las TIC en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Hay unos sellos y con ellos se valora el nivel que tienen, por ejemplo, el de color verde significa que tienen el nivel básico. En el caso de la red de la educación, es una iniciativa que tiene en marcha el Gobierno Vasco para llegar al alumnado (están probando nuevos caminos). Por último, el perfil de salida del alumnado es el nivel que el alumno tiene cuando acaba una etapa de aprendizaje (en este caso, en cuanto a las TIC), el nivel puede ser básico, mediano o avanzado.
A continuación, nos habló sobre las competencias digitales que son saber buscar información, la comunicación, saber crear, la seguridad y saber resolver el problema. Estás competencias se evalúan como nivel básico, nivel mediano y nivel avanzado. Acto seguido, para trabajar estas competencias, hicimos un ejercicio en grupos en el que teníamos que clasificar unas frases relacionadas con cada competencia y agruparlas en cada una de ellas.
Para terminar, ella nos comentó que las TIC no son de gran ayuda en Educación Infantil, pero que a pesar de no incorporarlas en las escuelas, la realidad es que vivimos en una sociedad donde estamos rodeados de ellas y por lo tanto, por mucho que en la escuela no los utilicen, fuera de esta, seguramente las utilizaran. Por ello, es muy importante trabajar sobre la conciencia del peligro que estás tienen y como tenemos que tomar parte para. Esto último, es exactamente en lo que trabaja el "Berritzegune".
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