En la clase anterior, comenzamos a elegir unos dibujos animados en parejas y decidir que valores positivos y negativos nos transmiten esos dibujos. En el día de hoy, hemos seguido con ese ejercicio y una vez terminado, cada pareja hemos actuado representando el dibujo animado que hemos elegido. Acto seguido, dialogamos en parejas sobre los valores positivos y negativos que nos trasmiten y después reflexionamos entre toda la clase. Según íbamos reflexionando y aportando ideas al grupo, la profesora nos daba unas imágenes con unos dibujos, como comenzó a hacer en la anterior clase. Cada dibujo tenia una forma, un color distinto... de los cuales estuvimos comentando y reflexionando. La profesora, comenzó a colocar una imagen que daría pie a la historia que nos íbamos a inventar entre todos, dándole un inicio a esta con la primera imagen seguida por una frase. Este último ejercicio me gustó mucho y me pareció muy útil para ponerlo en práctica en Educación Infantil. Ya que con esta actividad, a parte de trabajar la creatividad, puede servir para trabajar valores relacionados con la diversidad, para conocer a cada niño y niña, para respetar a los demás, para empatizar, además de para trabajar las emociones.
Una vez terminado el ejercicio, la profesora Nesi nos trajo unos regalos.¡Que contentos nos ponemos todos cuando nos hacen un regalo! Eran dos plantas, un cactus y una planta de la familia de las cupresacias. Ahora nuestro reto es cuidar de ellas y para ello debemos conocerlas y saber cuales son sus necesidades; cuanta agua necesitan, cada cuanto hay que regarlas, cuando necesitan cambiar de maceta, etc. Siendo esto una metáfora que hace referencia a la diversidad.
Esta metáfora nos ha servido para entender que aunque parezcamos de una manera o tengamos unas características aparentes, podemos tener otras que no se ven y que hay que descubrir poco a poco para poder entender sus necesidades y saber responderlas. El cactus, aparentemente es fuerte por sus pinchos, pero por dentro, tiene su lado tierno, ya que está compuesta por agua. Ademas, es autosuficiente, ya que no necesita mucha agua exterior por tener agua en su interior. Con esto, podemos ver, que puede que tengamos unos prejuicios hacia nuestros alumnos por el físico pero hay que conocerlos más a fondo para saber como son realmente por dentro. En cambio, la otra planta es bastante desconocida, pero aparentemente, parece más débil que el cactus. Aún así no podemos caer en los prejuicios, debemos conocerla poco a poco y ver cuales son sus necesidades y que es lo que podemos aportarle.
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