Hoy hemos dedicado la mayor parte de la clase para hacer nuestra narrativa visual. Hemos recolectado vídeos y audios y hemos comenzado a montar el vídeo con "movie maker". Ya teníamos unas ideas principales y un esquema ya pensado con que tipos de vídeos y audios utilizaríamos para nuestra narrativa visual. Para buscarlos, hemos utilizado los recursos libres de autor tanto para vídeos como imágenes y sonidos que dejó accesibles Nesi en egela, que yo os dejo por aquí por si os son de ayuda.
1. Vídeos:
2. Imágenes:
3. Sonido:
A pesar de tantos recursos he de decir que nos ha costado bastante encontrar algunos vídeos y audios, incluso ha habido algún vídeo que no hemos encontrado tal y como lo queríamos, sin embargo, hemos podido remplazarlos por otros y el resultado que hemos conseguido nos ha gustado mucho.
Con esto, me he dado cuenta de que por un lado, por muy claras que tengas las ideas, hay veces que no se puede plasmar como realmente queríamos, pero que hay muchas otras alternativas a las que nos podemos adaptar para obtener el resultado que deseábamos, y que esto mismo se puede aplicar en la vida cotidiana o incluso en la escuela desde el enfoque de maestra.
En las siguientes imágenes podéis ver el proceso de nuestro trabajo:
La última media hora se la hemos dedicado a ver los antiselfies que nos quedaban por ver, pero como no hemos terminado, las terminaremos de ver el próximo día. Hoy hemos visto cuatro confesiones, de las cuales hemos sacado unas cuantas conclusiones.
Para empezar, hemos comentado las complicaciones de las relaciones sociales. Hay gente a la que le cuesta mucho abrirse a las personas, por su manera de ser extrovertida y tímida, pero esto no impide tener amistades sino que los de tu alrededor no te lo pongan fácil y nadie haga nada por cambiarlo, ya que las personas que te rodean son de gran influencia a la hora de tener relaciones sociales. Por ello, es tan importante la participación de la maestra o el maestro en estos casos, ya que pueden ayudar de intermediario utilizando recursos para que faciliten reforzar el sentimiento de grupo y que transmitan convivencia positiva, es decir, intentar dar a los demás lo mejor de nosotr@s y no hacer a los demás lo que no queremos para nosotr@s.
Por otro lado, hemos hablado sobre los recursos para aclarar los conflictos, como por ejemplo aparece en una confesión, que las personas que forman parte del conflicto se escriben una carta para arreglar lo sucedido. Este método puede ser de gran ayuda ya que hay personas a las que les cuesta mucho decir las cosas a la cara y por escrito pueden expresar más fácilmente los sentimientos que quieren transmitir. Por último, también comentar la manera tan tradicional de hacer los grupos en modo de "rifa", es decir, que dos personas sean los que elijan quién será parte de su grupo. Estos métodos de agrupación, pueden ser muy dolorosos para las personas que siempre son elegidas las últimas, pero a pesar de ello, hemos comentado también que los profesores y profesoras o no se daban cuenta o no se querían dar cuenta de que las personas no elegidas se pueden sentir apartadas o discriminadas. Por ello, es necesario saber que hay muchos más métodos para hacer grupos que no discriminan a nadie y que como profesores deberíamos de conocerlos y hacer un uso adecuado de ellos. Por ejemplo, meter distintos colores de pañuelos en una caja y decir a cada alumn@ que coja uno sin mirar, así, todos los que tengan el mismo color se ponen en el mismo grupo.
Siguiendo con las confesiones, añado las últimos cuatro confesiones que hemos visto hoy, el 8 de abril. Inicialmente, hemos hablado sobre la autoestima de las personas que puede ser dañada tanto por los profesores o profesoras como por l@s compañer@s de clase. En este caso, en la confesión nos cuenta como una profesora faltaba el respeto a un alumno, transmitiendo unos valores negativos a los demás. Ya que todos sabemos, que l@s profesores son ejemplos que se reflejan en l@s alumn@s y si una profesora se mete con un alumno seguramente aprenderán que pueden hacer lo mismo. Es muy grave que pasen estás cosas en el aula, debemos evitar por encima de todo las etiquetas ya que estas pueden hacer sentir muy mal a la persona afectada.
También hemos hablado sobre los estereotipos que nos inculcan en la sociedad y el dolor que trae esto si no sigues los roles o estereotipos de esta. Al fin y al cabo, crean inseguridad sobre todo en las mujeres, convirtiendo esto en un negocio para vender. Lo cual es un problema muy grave que puede traer consecuencias y mucho sufrimiento a la mayoría de las personas por sentirse mal con su cuerpo o por que los demás te hagan sentirte menos por tener un cuerpo no normativo. Y lo que es peor, el hecho de que la sociedad no acepte cuerpos no estereotipados, puede llevar a problemas de salud muy graves. Por ello, este tema hay que gestionarlo con mucho cuidado como profesoras que vamos a ser. Tenemos que cuidar el lenguaje, los comentarios que hacemos y respetar a todas las personas en su diversidad.
Por último, ha salido el tema de los métodos discriminatorios de agrupaciones en educación física que también salió en una de las anteriores confesiones, lo cual ya lo he explicado más arriba. También añadir que el hecho de que una persona no sea aceptada en los deportes, puede llevar a que tenga un desprecio hacia los deportes. Por ello, quiero volver a remarcar la gran relevancia y responsabilidad que tendremos en un futuro como profesoras.
Para darle el cierre a las confesiones, voy a explicar el proceso de mi experiencia creando el antiselfie, los recursos utilizados, lo que ha funcionado y lo que no, como me he sentido haciendo este trabajo y lo que he aprendido.
La verdad es que, cuando Nesi nos dijo que teníamos que hacer este trabajo no tenía ni idea de lo que iba a poner, por lo que comencé con el antiselfie de la cara, la foto que utilizaría para mi confesión. Para ello, primero probé los filtros de Instagram, pero me di cuenta de que con todos los filtros que probé se me reconocía fácilmente, por lo que tuve que buscar otra aplicación. Le pedí ayuda a un amigo que me recomendó la aplicación para móviles PicsArt que sirve para editar fotos y crear collages. Esta aplicación me resultó muy fácil de utilizar y tiene varias opciones para editar y poner filtros a las fotos.
En cuanto me puse a hacer memoria recordé un incidente que me pasó muy a menudo cuando estaba en la etapa escolar y que tanto a mi como a mucha gente le habrá sucedido alguna vez., por lo que decidí escribir sobre ello. Fue bastante duro recordarlo ya que no lo pasaba nada bien en ese momento y aún más duro fue tener que escribirlo y escucharlo. Comencé a escribir mis ideas y me di cuenta que nunca me había puesto a pensar en el incidente y en porqué sucedía esto. He podido reflexionar sobre que muchas veces el profesor o la profesora tiene una labor muy importante y el poder que tenemos para evitar que muchos niños y niñas lo pasen mal. Por ello, es importante darnos cuenta de lo significativos que podemos llegar a ser y el ejemplo que transmitimos. También es imprescindible observar a l@s alum@s en todo momento para conocerl@s bien y saber que es lo que funciona y que no, y así conocer las necesidades que tienen para poder responder a ellas.
Por último, había que ponerle voz a nuestro escrito por lo que me puse a buscar aplicaciones que leyeran textos o que distorsionarán la voz. Probé varias aplicaciones y varias voces, pero siempre encontraba algún problema; no se entendía bien, no se podía guardar el audio, no me dejaba subirlo a soundcloud.... Así que tuve que optar por el google traductor para crear el audio. Finalmente, una vez tenía la foto, el incidente escrito y el audio, lo subí a https://soundcloud.com/confesiones19, donde tenéis disponibles mi confesión y las de mis compañeras de clase, espero que os hagan reflexionar tanto como a mi.
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