lunes, 11 de marzo de 2019

Sexto día, creamos un comic y utilizamos recursos de aprendizaje de geolocalización y realidad aumentada. 11 de marzo.


     Después de dos semanas sin tener clase, ya que el lunes era carnaval, hoy hemos empezado fuerte con la sesión de cuatro horas. Para ello, la profesora ha comenzado la clase explicándonos que es la "cuña motriz". Es hacer un parón de lo que estabas haciendo o pensando mientras estabas sentada. Durante este parón, hay que levantarse y moverse, hacer una actividad motriz para transmitir lo que estabas haciendo o simplemente para desconectar.

 A continuación, hemos hablado sobre la planta que desapareció el viernes y aprovechando este incidente en la universidad, vamos a trabajar este suceso en Infantil. Para ello, nos tenemos que poner en situación de que nos pasa lo mismo en Infantil, nosotros somos adultos y sabemos superar y gestionar rápido la perdida de esta planta, suplantándola con otra, por ejemplo. Pero los niños y niñas, pueden vivir muy mal esta situación y por ello vamos a hacer un cómic que les ayude a entender que no pasa nada, que simplemente nuestra planta se ha ido de vacaciones, dándole al cómic un final pedagógico. Hemos comenzado a hacer el cómic en grupos con un programa online (https://www.makebeliefscomix.com/).



  
   Posteriormente, la profesora nos ha hablado sobre "Mobile Learning", es decir, aprender moviéndonos por distintos sitios, mediante ciertas aplicaciones de geolocalización y  realidad aumentada, es decir, superponer información virtual sobre algo físico; por ejemplo, un QE (físico) te lleva a una información virtual. Para ello existen varias aplicaciones que pueden dar juego con los niños y niñas de Infantil. Como por ejemplo, wikiloc, geocaching, eduloc, etc.
- Eduloc sirve para colocar un audio, información, una foto... en el mapa, en el sitio que queramos, es decir, para geoposicionar un archivo. Así podremos trabajar distintos espacios en Educación Infantil conectándolos con tecnología.
- Wikiloc sirve para marcas las rutas que hacemos. En este caso, tanto los alumnos como las familias podrán ver la ruta que hemos hecho.
- Geochaching es una aplicación donde te marca distintos puntos en el mapa con ciertos tesoros, y tú tienes que buscarlos. Esta aplicación nos puede servir para trabajar el punto de encuentro cuando hemos llegado a este. Por ejemplo, si un tesoro esta en un monumento famoso, al llegar a este podremos hablar del autor del monumento.

   Hoy Nesi nos ha propuesto una actividad con las primeras dos aplicaciones, Eduloc y Wikiloc. Nos hemos puesto en parejas y cada una nos hemos descargado una aplicación, Eduloc para buscar nuestro punto y Wikiloc para marcar el recorrido que hemos hecho. Cuando hemos encontrado nuestro punto, teníamos que responder a una pregunta y mandar un vídeo por Instagram a nuestros compañeros, explicando los puntos positivos de la diversidad. Debo de decir que no estoy muy contenta con el uso de estas aplicaciones y este ejercicio, ya que aunque puede ser una opción para que los niños y niñas se acerquen a la realidad, me parece más útil acercarse a la realidad sin el uso de la tecnología, ya que no veo necesario el uso de la tecnología con alumn@s de Infantil. Además, las aplicaciones que hemos utilizado han manifestado ciertos errores que nos han quitado algo de tiempo. Por lo que yo personalmente, no utilizaría este tipo de aplicaciones en el aula de Infantil.

   Más tarde, hemos hecho unas actividades de confianza y contacto físico. Para empezar, nos hemos puesto en parejas, en fila, la de adelante con los ojos cerrados, la de atrás guiándole con las manos en los hombros pulsando el hombro derecho e izquierdo según la dirección. Después lo mismo pero en grupos de cuatro. A continuación, nos hemos puesto en circulo en dos grupos y una persona en la mitad con los ojos cerrados, dejando caer su cuerpo confiando en sus compañeras. Y por último, nos hemos juntado todo el grupo haciendo otra dinámica de coordinación y confianza, dando los pasos al ritmo de la canción. Con estos ejercicios he sentido que me he podido acercar un poco más a mis compañeras de clase y confiar en ellas así como ellas han confiado en mi. Además, creo que estas dinámicas pueden aplicarse con niños de Infantil para trabajar la confianza tanto en los demás como en uno mismo, siempre con unas colchonetas de seguridad para que nadie se haga daño.  

 Luego hemos tenido tiempo para seguir con los trabajos, el blog y el comic que he mencionado antes, mientras esperábamos a que viniera Joxemi. En cuanto ha llegado, nos ha explicado que es lo que tiene que transmitir el vídeo que vamos a crear para el trabajo modular y nos ha enseñado un ejemplo de los alumnos del año pasado.

  En la próxima clase veremos los antiselifies de nuestras compañeras de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Último post

   Se acerca el final del curso y por ello, en este último post quiero narrar todo lo aprendido y vivido durante este cuatrimestre en la as...