Hoy en clase hemos tratado la diversidad con nuestros profesores Joxemi y Nesi. Hemos trabajado las diferencias personales y físicas que tenemos y para ello hemos hecho dos actividades que son aplicables tanto para hacer con niños como con los adultos, que nos da pié a reflexionar sobre la diversidad, sobre querernos tal y como somos y aceptar las características de nuestros compañeros.
En la primera actividad nos hemos puesto en circulo, de pié, cada uno con un rotulador enfrente. Una persona se ha puesto en la mitad del circulo, su función era decir "me llamo X y me gustan las personas que... una característica física o personal. (Ejemplo: me llamo Aiuri y me gustan las personas divertidas). La persona que considerará que cumplía esa característica se tenia que mover y ponerse enfrente de otro rotulador, la que se quedaba sin sitio se tenía que poner en el centro y hacer lo mismo. Así, hemos llegado a la conclusión de que algunas tenemos unas características que otras no tienen y viceversa. Además, puede que tú sientas que no eres divertida pero los demás piensen que si. A veces, pensamos que no somos de una manera pero gracias a los compañeros y lo que creemos sobre nosotros mismos vamos creando nuestra identidad. Hay cosas que nosotras mismas no vemos sobre nosotras pero que el resto sí.
La segunda actividad que hemos realizado ha sido ponernos en parejas (en nuestro caso, nos hemos puesto tres personas porque eramos impares y hemos podido realizar la actividad sin ningún problema), nos hemos intercambiado la ropa y los complementos que llevábamos puestos. También nos hemos fijado en las diferencias físicas que tenemos. Después, con un dispositivo móvil nos hemos sacado fotos con la ropa y los complementos de nuestra compañera. Con esto, hemos detectado las diferencias que tenemos. Así, hemos analizado que tenemos estilos, tallas y características físicas muy distintas, que somos diferentes y eso nos hace diversos.
Esta segunda actividad también se puede poner en practica con niños. De todos modos, hemos estado debatiendo en clase que puede que algún/a niña/o puede sentirse insegur@ u incomod@ con esta actividad y aunque al principio hemos dudado si sería buena idea o no hacer este ejercicio con niños y niñas hemos llegado a la conclusión de que si no creamos el conflicto con actividades así que después nos dan pié para poder sacar temas, debatir y buscar una solución al problema, tarde o temprano nos encontraremos con el mismo problema y puede que por el contexto sea más difícil poder solucionarlo, por ello, es importante aprovechar los conflictos para trabajar los temas que queramos y aprender a solucionarlos. Por ejemplo, que los niños y niñas se metan con alguien por su físico. Con este ejercicio podremos trabajar que cada persona es distinta pero que no por eso es menos, cada uno tiene sus características y hay que aprender a respetarlas si queremos que los demás nos respeten a nosotr@s.
Por último, Nesi nos ha propuesto que expliquemos una tercera actividad que nos sirva para trabajar la diversidad. Mi propuesta es la siguiente: pondremos en el suelo un aro por cada alumn@ (si son 10 alumn@s, 10 aros) y cada persona se colocará en un aro. Sonará la música y se tendrán que mover, bailar... por fuera de los aros, cuando la música pare la profesora o el profesor habrá quitado un aro, por lo que, una persona se quedará fuera y tendrá que ir donde otra persona que este en un aro y decirle porqué quiere entrar en su aro y la persona que esté en el aro le dirá porqué quiere que entre esta o este. Por ejemplo: quiero entrar en tu aro porque me gustan mucho tus ojos, y yo quiero que entres porque me gusta tu sonrisa. Así, iremos quitando en cada ronda un aro hasta que tod@s se dirán que es lo que les gusta de cada un@. Con este ejercicio podremos trabajar la diversidad y conocer las cosas buenas que tenemos para los demás y lo que nos gusta a nosotr@s, así también podremos trabajar el autoestima.
Por último, Nesi nos ha propuesto que expliquemos una tercera actividad que nos sirva para trabajar la diversidad. Mi propuesta es la siguiente: pondremos en el suelo un aro por cada alumn@ (si son 10 alumn@s, 10 aros) y cada persona se colocará en un aro. Sonará la música y se tendrán que mover, bailar... por fuera de los aros, cuando la música pare la profesora o el profesor habrá quitado un aro, por lo que, una persona se quedará fuera y tendrá que ir donde otra persona que este en un aro y decirle porqué quiere entrar en su aro y la persona que esté en el aro le dirá porqué quiere que entre esta o este. Por ejemplo: quiero entrar en tu aro porque me gustan mucho tus ojos, y yo quiero que entres porque me gusta tu sonrisa. Así, iremos quitando en cada ronda un aro hasta que tod@s se dirán que es lo que les gusta de cada un@. Con este ejercicio podremos trabajar la diversidad y conocer las cosas buenas que tenemos para los demás y lo que nos gusta a nosotr@s, así también podremos trabajar el autoestima.
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