- REFLEXIÓN INDIVIDUAL
¿Son las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación necesarias en Educación Infantil? Es una pregunta que no paramos de escuchar en el ámbito de la educación, pero, ¿realmente tenemos opción de decidir si queremos o no que estas formen parte del aula?
Las TIC, a día de hoy, están incorporadas en la sociedad, por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad en aprender a utilizarlas, debido a que se han convertido parte de nuestra vida. Debemos estudiar cómo darle un uso positivo y favorecedor, tanto en nuestra vida personal como en la escuela. Para ello, no nos queda otra que hacer un uso adecuado de ellas en Educación Infantil, para que estas nos sean útiles, tanto a los profesores como al alumnado.
Es una realidad que no podemos evitar, las TIC actualmente forman parte de la escuela, y por lo tanto, también son parte de la etapa de Educación Infantil. Dicho esto, y asumiendo que tenemos que saber convivir con las TIC, ¿cómo podemos hacer un uso positivo, favorecedor y adecuado de estas en Educación Infantil? El artículo de “la nueva generación de educación infantil convive con las TIC” nos explica que para ello debemos tener en cuenta unos aspectos.
Para empezar, el apoyo al profesorado, es decir, los profesores y profesoras deben recibir formación en todos los ámbitos que afectan ya sea positiva o negativamente en educación, para poder buscarles un uso adecuado, en este caso sobre las TIC. Las TIC son un nuevo reto que muchos profesores todavía no conocen bien, por ello, es cierto que la formación es primordial si estas ya forman parte de nuestras escuelas.
También nos habla de la importancia de la enseñanza individualizada, para poder favorecer así la atención a la diversidad. Este artículo propone que las TIC pueden ser de gran ayuda para poder favorecer esta enseñanza y que por ello, hay que sacarles máximo partido en es aspecto. ¿Pero son necesarias para poder atender las necesidades de nuestros alumnos y alumnas? ¿No es demasiado añadirles un estímulo tan grande ya desde tan tempranas edades?
Además de ello, habla sobre los programas y recursos que podemos utilizar para poder comunicarnos por ejemplo con las familias, en este caso tenemos la web del centro y el blog del tutor. Este aspecto puede ser útil en algunos casos en los que las familias no tienen tiempo de pasar un rato en la escuela para poder ver ellos mismo lo que hacemos en el aula. Muchas veces, sea porque las familias no tienen tiempo o porque no los invitamos u incitamos a que formen parte de la escuela, estas no están motivadas para venir a ver lo que sus hijas e hijos hacen ni formar parte de en el proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna. Pero si pudiéramos cambiar eso, si hiciéramos que las familias se sintieran parte de la escuela, que sientan que necesitamos su ayuda y que son tan importantes como los profesores y profesoras, no necesitaríamos ninguna web ni ningún blog, simplemente comunicación y coordinación. Es verdad que el blog y la web podrían ser de ayuda en este proceso, pero siempre para poder complementarlo con lo dicho anteriormente, y nunca para remplazar la comunicación cercana.
Por último, dice que hay que dejar de lado el miedo a los cambios y tener entusiasmo por innovar, pudiendo sacar así el máximo partido a las TIC. Esto es cierto en todos los aspectos que afectan a la educación, no sólo en cuanto a las TIC. Al fin y al cabo, siempre van a venir nuevas ideas y programas que puedan ser un gran avance y si no los probamos no vamos a poder saber realmente si se les puede sacar partido o no. Por ello, la importancia de estar abiertos siempre a lo que nos viene, aceptarlo y saber llevarlo a nuestra manera sacando el máximo provecho.
- PRESENTACIÓN GRUPAL
Resumen:
- Los niños y niñas de la nueva generación conviven con el mundo de las Tecnologías de Información y Comunicación. → Considerar el potencial de estas para ampliar los contenidos curriculares de manera funcional y creativa. → Para ello, integrar las TIC en el horario semanal de Educación Infantil.
- Las TIC pueden ser útiles para favorecer una metodología más eficaz para atender la diversidad de los alumnos desde temprana edad.
- Las TIC despiertan una fuerte motivación para reforzar y ampliar contenidos curriculares.
1. Factores que favorecen la integración de las TIC en EI
- Infraestructura del centro→ los recursos (ubicación de estos).
- Aula de informática→ re-utilización
- Horario semanal→ 3 sesiones de 45 minutos, integrando las TIC, como una rutina más.
- Apoyo al profesorado→ enseñanza individualizada y favoreciendo la atención a la diversidad.
- Tablet profesional que comparte con los alumnos.
- Programas y recursos→ organizados en la web del centro y blog del tutor.
- Acceso directo a los recursos.
- Entusiasmo por innovar y sin miedo a los cambios.
2. Las TIC y las familias
- Las TIC han conseguido la colaboración con las familias. → un gran logro
- La coordinación y participación de las familias es fundamental en EI.
- Uso de la pizarra digital interactiva en la tutoría → informar e ilustrar (sobre el nuevo curso y la forma de colaborar y coordinar escuela-familia).
- Facilitar la comunicación y coordinación con familias:
-Correo electrónico
-WhatsApp
-Blog de tutoría → prolongación del aprendizaje más allá del aula.
3. Lo analógico y lo digital
- En clase se combina lo analógico con lo digital:
- Asamblea diaria
- Registro analógico o digital
- Las familias pueden ver lo realizado en clase mediante:
- Bits de inteligencia de tarjetas
- Bits de inteligencia digitales
Estos están elaborados con la web 2.0. que se comparte en el Blog de la Tutoría y en el libro digital.
4. Metodología y recursos para el aprendizaje de la lectura-escritura a los tres años
- La lectura y la escritura en el currículo infantil: Los niños están en relación con la lectura y escritura desde su nacimiento. Es vital aprovechar estos primeros años para la iniciación de este aprendizaje, para ello utilizar los TICs nos beneficiara en la motivación de la enseñanza.
- Aprendemos matemáticas a los 3 años: Con los Bits de inteligencia y recursos TIC, los niños construyen su aprendizaje desde la experiencia y los errores.
- Aprender a aprender: Desarrollamos distintas capacidades a través del descubrimiento y la utilización de lo aprendido.
- Los blog infantil.
- Creamos nuestros propios recursos digitales de manera colaborativa: Los TICs facilitan el trabajo entre el docente y la creación de recursos digitales con las distintas herramientas.
5. Metodología comunicativa, cooperativa y constructiva
Las TIC favorece una metodología más eficaz para poder atender a la diversidad del alumnado. Si esta metodología está implementada adecuadamente (necesidad de recursos e infraestructura), el uso de las TIC será eficaz.
- REFLEXIÓN POST PRESENTACIÓN
Después de hacer la presentación y escuchar la de nuestros compañeros, hemos llegado a la siguiente conclusión:
Las TIC pueden ser de ayuda para comunicarse con las familias, para que ellos vean lo que hacemos en clase y los planes de la escuela, pero tenemos que tener cuidado con ellas, ya que no debemos remplazar las TIC por la comunicación física, sino utilizar estas para complementar la comunicación. Por ejemplo, podemos utilizarlas para acordar la hora de una reunión.
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