Hoy hemos leído unos casos en los que se daban los términos que dimos en la anterior clase (nomofobia, phubbing, ciber bullying, sexting, grooming, hacking, phishing, sniffing) y teníamos que decidir entre todos que termino era el correspondiente a cada caso. *(Las explicaciones y los ejemplos de cada término están accesibles en el post de "conceptos de TIC").
Después de este ejercicio, hemos hablado sobre el tema y reflexionado sobre ello, llegando a las siguientes conclusiones:
Después de este ejercicio, hemos hablado sobre el tema y reflexionado sobre ello, llegando a las siguientes conclusiones:
Para empezar, la importancia de estar informados lo máximo posible, para poder prevenir que sucedan estos casos o para decidir como podríamos solucionar el problema. Es decir, mantener a los alumnos, a los profesores y a las familias informados es fundamental para poder prevenir los riesgos y tomar medidas para que esto no ocurra.
Por otro lado, para prevenir estos sucesos, a parte de estar informados debemos crear conciencia de que hay que tener cuidado con dar datos personales a desconocidos, incluso a veces, a conocidos.
Otra de las prevenciones puede ser trasmitir a los alumnos interés cultural, es decir fomentar el interés cultural de los hijos e hijas o alumnos y alumnas, todos los referentes que afectan positiva o negativamente en el desarrollo de aprendizaje de estos. Así, siendo los adultos los patrones de los niños, leyendo, yendo a museos, conciertos... teniendo actos que fomenten la cultura, podremos conseguir que estos se interesen por ello y conseguir así que se mantengan informados y familiarizados con estos temas.
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