Para empezar hemos hablado sobre unos conceptos de la primera sesión y su relación con la cultural visual. Para entenderlo mejor, hemos visto dos vídeos de cultura visual infantil y hemos dialogado sobre ello.
Después hemos reflexionado sobre la la obra artística de Kruger I don't need another hero y hemos analizado la obra más allá de lo que el texto nos dice. En la imagen de esta obra, podemos ver un niño que quiere transmitir que es fuerte y una niña que parece adorar su fuerza, que con la fuerza del niño puede sentirse segura. Pero en cambio, la frase nos dice todo lo contrario, es decir, que una mujer no necesita a un hombre que la proteja, que puede valerse por si sola, sin ninguna figura masculina, puede conseguir lo que quiera. Hemos analizado la obra mas a fondo y hemos hablado sobre los colores que tiene y porqué. Se ve que la imagen esta en blanco y negro, como queriendole dar menos importancia a la foto y resaltando el mensaje de la frase con el color rojo o granate. Esto nos sugiere que tenemos que dejar atrás la idea del patriarcado, del hombre por encima de la mujer, y que con el hombre la mujer está protegida. Quiere romper con ese estereotipo, ya que la mujer no necesita a un hombre que la proteja, no necesita a un hombre que tome decisiones por ella, no necesita un hombre en su vida para poder ser alguien, ella por si sola, puede conseguir lo que se proponga.
Después hemos reflexionado sobre la la obra artística de Kruger I don't need another hero y hemos analizado la obra más allá de lo que el texto nos dice. En la imagen de esta obra, podemos ver un niño que quiere transmitir que es fuerte y una niña que parece adorar su fuerza, que con la fuerza del niño puede sentirse segura. Pero en cambio, la frase nos dice todo lo contrario, es decir, que una mujer no necesita a un hombre que la proteja, que puede valerse por si sola, sin ninguna figura masculina, puede conseguir lo que quiera. Hemos analizado la obra mas a fondo y hemos hablado sobre los colores que tiene y porqué. Se ve que la imagen esta en blanco y negro, como queriendole dar menos importancia a la foto y resaltando el mensaje de la frase con el color rojo o granate. Esto nos sugiere que tenemos que dejar atrás la idea del patriarcado, del hombre por encima de la mujer, y que con el hombre la mujer está protegida. Quiere romper con ese estereotipo, ya que la mujer no necesita a un hombre que la proteja, no necesita a un hombre que tome decisiones por ella, no necesita un hombre en su vida para poder ser alguien, ella por si sola, puede conseguir lo que se proponga.
Al terminar de analizar esta obra, hemos comenzado con la sesión de Graffitis. Para ello, primero hemos realizado unas actividades más practicas, de movimiento, para transmitir nuestros sentimientos, haciendo teatro y trabajar así la expresión tanto verbal como corporal. Esto nos ha sido útil para soltarnos y poco a poco dejar la vergüenza a un lado y conseguir contactar con nuestras compañeras de clase, para conocerlas mejor y dejarnos conocer con los movimientos del cuerpo. Para finalizar la clase de hoy, la profesora Nesi nos dijo que teníamos que pensar en un caso de discriminación que habíamos sufrido o del que habíamos sido testigos en la etapa escolar. Así, hemos tenido que hacer un graffiti en papel con el suceso discriminatorio, en parejas. En la siguiente clase lo haremos utilizando las TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario