Hoy hemos tenido la clase en el aula de TIC. Para empezar, hemos hablado sobre el concepto de la cultura visual y lo que transmite una imagen o una obra a X persona. Es decir, no es más importante lo que realmente quiere decir la imagen sino lo que hay entre la persona y la imagen, lo que le transmite la imagen a cada persona. Al fin y al cabo, una imagen puede decir muchas cosas pero cada persona lo percibe de una manera u otra. También hemos hablado de los valores, actitudes y creencias mediante la cultura visual que se transmiten a los niños y como afectan estas en su identidad.
Después, hemos seguido con lo que no nos dio tiempo de terminar el día anterior. En la clase anterior comenzamos con los graffitis de nuestros incidentes críticos, en papel. En la clase de hoy, hemos acabado ese graffiti hecho en papel y hemos creado otro digitalmente, con otro incidente critico.
Una vez hemos acabado la actividad de graffitis, hemos hablado sobre el espacio donde hemos trabajado este ejercicio. En la anterior clase, fuimos al aula de psicomotricidad, y esta, nos daba más posibilidades de estar cómodas ya que el espacio era amplio. En cambio, en el aula de TIC nos ha limitado mucho ya que a pesar de que el espacio no es muy pequeño, en este se encuentran muchos materiales; como mesas grandes que no se pueden mover, ordenadores, sillas... Con esto, hemos podido ponernos en el lugar de los niños y niñas y ver como el espacio que ofrecemos tiene mucho que ver con nuestra postura en el aula. Si estamos incomodas, no trabajaremos tan bien porque no estamos a gusto, lo mismo les ocurre a los niños y niñas.
Una vez hemos acabado la actividad de graffitis, hemos hablado sobre el espacio donde hemos trabajado este ejercicio. En la anterior clase, fuimos al aula de psicomotricidad, y esta, nos daba más posibilidades de estar cómodas ya que el espacio era amplio. En cambio, en el aula de TIC nos ha limitado mucho ya que a pesar de que el espacio no es muy pequeño, en este se encuentran muchos materiales; como mesas grandes que no se pueden mover, ordenadores, sillas... Con esto, hemos podido ponernos en el lugar de los niños y niñas y ver como el espacio que ofrecemos tiene mucho que ver con nuestra postura en el aula. Si estamos incomodas, no trabajaremos tan bien porque no estamos a gusto, lo mismo les ocurre a los niños y niñas.
A continuación, hemos comenzado la actividad/concurso con una metodología basada en un juego de cultura visual, en la cual había que ir pasando unas pruebas para conseguir unas imágenes. En la primera prueba, hemos visto el vídeo The Present y hemos analizado lo que nos quiere transmitir y decir este vídeo, más allá del lenguaje verbal, fijándonos en la imagen. En la segunda prueba, teníamos que elegir un dibujo animado y analizar los valores tanto negativos como positivos que este dibujo transmite al espectador infantil. Seguiremos con este ejercicio el lunes que viene. Este concurso puede ser valioso en Educación Infantil para que los niños y niñas tomen parte y reflexionen con los demás, pero hay que tener cuidado de que algún alumn@ que no sea muy hablador, no hable y se quede sin ganar ni una sola imagen, ya que esto puede afectar en su autoestima. Que no hable no significa que no este participando, ya que si está presente, escuchando y reflexionando en su cabeza, también está trabajando.
Por último, nos pusimos en la zona donde más espacio hay en el aula de TIC, sentadas en el suelo, y evaluamos la actividad de graffitis desde un punto de vista didáctico, es decir, si esta actividad se podría utilizar en Educación Infantil, tanto trabajado en papel o digitalmente y que aportaciones haría a los niños y las niñas este ejercicio. Debatimos sobre si las aplicaciones o los recursos que utilizamos para el graffiti digital serían útiles o no en Educación Infantil. El hecho de crear un graffiti para transmitir lo que nos sucede y nos duele es un recurso muy valioso en esta etapa, ya que muchas veces, los niños y las niñas quieren transmitir lo que sienten pero no saben muy bien como hacerlo. Por ejemplo, el dibujo, es una herramienta muy útil para poder hacerlo. Pero, no creo que sea necesario utilizar las TIC para poder expresar los sentimientos, emociones y situaciones de los alumnos y alumnas.
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