La sociedad del siglo XXI es caracterizada como sociedad del conocimiento, por lo tanto, la escuela debe estar en una innovación continua. Uno de los cambios más profundos es la introducción de las tecnologías digitales. La escuela, si lo que quiere es preparar para la vida real a corto, medio o largo plazo, no puede quedar al margen del ecosistema informacional actual.
Los medios digitales son imprescindibles pero pueden parecer una simple cuestión de moda o exigencia consumista. Por esta razón hay que enseñar en las escuelas y en casa a darles un uso ético, reflexivo y saludable. Para ello es muy importante el conocimiento y dominio de las herramientas y procesos digitales. Debemos darnos cuenta de que las tecnologías digitales cumplen una gran función de acceso y gestión de la información: recurso, apoyo y motivación al aprendizaje.
En el artículo se hace referencia a los diferentes usos de las TIC en la educación a través de diferentes preposiciones:
- Aprender sobre las TIC como materia de aprendizaje: proporcionar unos conocimientos básicos generales que permiten comprender el funcionamiento del ordenador o diferentes aplicaciones tecnológicas.
- Aprender de las TIC: uso del ordenador o cualquier dispositivo digital como instrumento de ayuda para la que éste sea la fuente principal de información. Su finalidad es centrarse en la transmisión de conocimientos.
- Aprender con las TIC: herramienta de ayuda para realizar cualquier tipo de aprendizaje. El ordenador, por ejemplo, pasa a ser un elemento más que utilizamos para realizar una determinada tarea.
- Aprender para las TIC: formación necesaria e indispensable para hacer un uso reflexivo, ético, crítico, responsable y saludable. Saber utilizar correctamente estas nuevas tecnologías.
Es muy importante establecer primero los objetivos de una actividad para poder evaluar si realmente podemos utilizar las TIC como herramienta de trabajo y no utilizarlas sin ningún objetivo en concreto. De esta manera normalizaríamos el uso de las TIC como una herramienta más de trabajo.
Para poder utilizar las TIC en una aula de educación infantil es importante que las funciones del profesorado sean:
- Entender que las TIC son un recurso más.
- Combatir el analfabetismo digital para reducir la censura o los prejuicios.
- Utilizar la tecnología para trabajar y aumentar las habilidades de pensamiento y de creatividad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Último post
Se acerca el final del curso y por ello, en este último post quiero narrar todo lo aprendido y vivido durante este cuatrimestre en la as...
-
Gelan landu genituen ipuin ezberdinek aniztasuna lantzeko aukera asko ematen dizkigute, batzuk beste batzuek baino gehiago. Aniztasunareki...
-
En la clase anterior, comenzamos a elegir unos dibujos animados en parejas y decidir que valores positivos y negativos nos transmiten ...
-
Definición TIC (Tecnologías de la información y la comunicación): Las TIC sirven para dar, recoger, compartir, y transmitir información a tr...
No hay comentarios:
Publicar un comentario