Para empezar, la profesora Nesi nos ha hablado sobre los temas que hemos trabajado hasta ahora, explicándonos que es lo que hemos aprendido con estos temas y las aportaciones que podemos hacer a la narrativa visual a través de los trabajos que hemos realizado.
Después, hemos escuchado la mitad de nuestros antiselfies que tenéis disponibles en este link " https://soundcloud.com/confesiones19 " , dejando la otra mitad para la siguiente clase. Una vez escuchadas, hemos sacado unas cuantas ideas; Los temas que se tratan, como el bullying, la discriminación, el rechazo, los estereotipos, la convivencia, la exclusión, el ciberbullying, las expectativas que tenemos tanto de los profesores como de los alumnos y compañeros, los prejuicios, etc. Se ve que en cuanto a los agentes que aparecen nombrados en los antiselfies (profesores, compañeros de clase, familiares, "amigos"...), quitando uno o dos, el resto han actuado de manera pasiva, evitando el tema, dejándolo pasar y no trabajar con él. Seguramente actuarían así por no saber que hacer, como gestionar el problema, por miedo, por no buscar una solución, por falta de formación, etc. En cuanto a la persona afectada, puede dañarle y afectarle a parte de en las notas, en su vida personal y en su personalidad.
Con esto, nos damos cuenta que muchos niños y niñas sufren alguna vez en su vida que son rechazados o al menos han sido testigos de alguien que ha sufrido esto. Por ello, hay que subrayar la importancia que tiene trabajar el tema de la diversidad con los alumnos. Por un lado, de manera de prevención y por otro lado, aprovechar los conflictos que va a haber siempre para trabajar el tema de la diversidad, buscando una solución y haciendo ver al resto lo mal que pueden hacer sentir a los demás, enseñarles a empatizar, para poder solucionar el conflicto y que no vuelvan a cometer el mismo error.
Como he comentado antes, muchos profesores y profesoras, tienen miedo y fata de conocimientos para tratar estos temas, por ello, es muy importante a parte de tener formación, trabajar con uno mismo, para poder trabajar después con los demás. Es decir, hay que tener control emocional sobre uno mismo para trabajar con personas después. Trabajar con el autoestima de cada uno, y en la confianza tanto hacia uno mismo como hacia los demás.
Una vez terminamos de comentar los antiselfies, nos hemos puesto en el espacio más grande de nuestro aula, como de costumbre, para poder hacer una dinámica. Nesi nos ha dado un post-it a cada una, y hemos escrito el superpoder que nos gustaría tener para trabajar mejor la diversidad. Una vez que lo teníamos, hemos puesto una silla en la mitad del espacio y nos hemos subido una a una gritando nuestro superpoder y explicando para que sirve. Este ejercicio también se puede poner en practica con niños y niñas de Educación Infantil, para trabajar la diversidad.
Para finalizar la clase, hemos comenzado a pensar, coger ideas y a hacer un esquema para nuestra narrativa visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario