Hoy ha sido el último día de la asignatura y para darle el cierre, hemos presentado las narrativas visuales de los tres grupos y después las cartografías personales. Hemos visto como los tres grupos hemos hecho un trabajo con muchas metáforas, que han conseguido transmitir a cada persona algo distinto, algo que cada una ha sentido de una manera u otra. Mi grupo y yo nos hemos quedado muy a gusto con el trabajo realizado, ya que nuestro objetivo era llegar a todo el público, crear emociones en ellos y concienciar sobre el tema de la diversidad y romper con las etiquetas y el control social. Tendréis visibles tanto la narrativa visual como el texto de autora en el post "Narrativa digital y texto de autora".
A continuación, como he mencionado anteriormente, hemos presentado nuestro último trabajo de la asignatura, las cartografías personales. Teníamos que hacer una cartografía que representara nuestra vida desde que nacimos hasta el día de hoy. Que lugares, personas, animales, mascotas, cantantes... nos han ayudado o afectado en nuestro crecimiento, en el desarrollo de la identidad que vamos formando poco a poco.
En mi caso, escogí una bola del mundo y he pegado imágenes significativas para mi rellenando toda la bola. He querido transmitir que como el mundo gira al rededor del sol, yo soy el sol y la bola del mundo es todo lo que gira al rededor de mi o ha girado alguna vez y así, he ido y voy creciendo y creando mi identidad. A la hora de crear la cartografía, me costó mucho escoger las fotos y encontrarlas, entre todas las fotos que tenía, por lo que tardé dos tardes enteras sólo en recolectarlas, y otra tarde para recortar y pegar las fotos. A pesar de que fue un trabajo que necesitaba su tiempo, estoy muy contenta con el resultado.
El momento de escuchar las exposiciones de mis compañeras de clase tanto cuando conté la mía fue muy emocionante. Nos dimos cuenta, que cada una de nosotras tenemos una historia donde ha habido momentos buenos y malos, pero que de todos ellos hemos podido salir o hemos sabido gestionarlos. Cada una de ellas fue especial y eso es lo que nos hace especiales y diversas, no hay ninguna historia que sea igual. A pesar de ello, debo de decir que en muchas historias me he visto reflejada y por ello he podido empatizar con ellas bastante. Creo que todas hemos sido muy generosas y nos hemos abierto, confiando en las demás. Esa magia que surgió en la clase fue muy bonito y emocionante para todas.
Este ejercicio nos ha servido para trabajar las emociones muy profundamente y confiar en nuestras compañeras, escucharlas, entenderlas, y sobre todo, aceptarlas. Quiero dar las gracias por poder trabajar estos temas tan profundamente, considero que es un tema que no se le da la importancia que realmente tiene, sobre todo en las aulas. Es muy importante trabajar las emociones en el aula y creo que en todo lo que llevo de vida nunca antes he tenido la oportunidad de mostrar mis emociones de esta manera en la escuela, por lo que me parece que los profesores y profesoras tenemos una gran labor para llevar a cabo estos ejercicios que ayudan tanto a crear un vinculo emocional y de confianza con l@s compañer@s y con una misma.
Todas estábamos muy emocionadas y a la vez algo alteradas, por lo que, para relajarnos, Nesi nos propuso el siguiente ejercicio: nos pusimos sentadas creando un circulo en posición de darle un masaje a la compañera que teníamos en frente y le teníamos que hacer el masaje que sentíamos en nuestra espalda a esa persona. Esta actividad me gusto mucho ya que en ese momento me sentó muy bien para relajarme y olvidarme de todo lo demás. Creo que también puede ser aplicable para utilizarlo con niños y niñas de infantil después de realizar un ejercicio donde se trabajan tanto las emociones o incluso cualquier otro ejercicio que después necesite relajación y descanso.
Por último y para darle el cierre a la asignatura, que como he dicho, era nuestro última clase, la profesora nos dio dos post-its a cada donde teníamos que escribir lo que más nos ha gustado de la asignatura y lo que menos. La mayoría en cuanto a lo malo pusimos la falta de tiempo para hacer el trabajo modular, que aunque todos los trabajos realizados nos servían para hacer aportaciones a lo que es el trabajo modular, comenzamos apenas una semana antes de la entrega a realizar la narrativa visual y lo mismo con el texto de autora. En cuanto a lo que más me ha gustado ha sido el hecho de poder compartir tan profundamente los sentimientos y emociones y poder trabajar tan cercanamente con mis compañeras, tener la oportunidad de escuchar a las demás y ser escuchada. Creo que como futura profesora muchos de los ejercicios realizados van a ser de ayuda para aplicarlos en el aula con los alumnos y alumnas, pero por otro lado, he crecido como persona y profesional, he notado que me he de-construido y a la vez he aprendido muchas cosas.
Todas estábamos muy emocionadas y a la vez algo alteradas, por lo que, para relajarnos, Nesi nos propuso el siguiente ejercicio: nos pusimos sentadas creando un circulo en posición de darle un masaje a la compañera que teníamos en frente y le teníamos que hacer el masaje que sentíamos en nuestra espalda a esa persona. Esta actividad me gusto mucho ya que en ese momento me sentó muy bien para relajarme y olvidarme de todo lo demás. Creo que también puede ser aplicable para utilizarlo con niños y niñas de infantil después de realizar un ejercicio donde se trabajan tanto las emociones o incluso cualquier otro ejercicio que después necesite relajación y descanso.
Por último y para darle el cierre a la asignatura, que como he dicho, era nuestro última clase, la profesora nos dio dos post-its a cada donde teníamos que escribir lo que más nos ha gustado de la asignatura y lo que menos. La mayoría en cuanto a lo malo pusimos la falta de tiempo para hacer el trabajo modular, que aunque todos los trabajos realizados nos servían para hacer aportaciones a lo que es el trabajo modular, comenzamos apenas una semana antes de la entrega a realizar la narrativa visual y lo mismo con el texto de autora. En cuanto a lo que más me ha gustado ha sido el hecho de poder compartir tan profundamente los sentimientos y emociones y poder trabajar tan cercanamente con mis compañeras, tener la oportunidad de escuchar a las demás y ser escuchada. Creo que como futura profesora muchos de los ejercicios realizados van a ser de ayuda para aplicarlos en el aula con los alumnos y alumnas, pero por otro lado, he crecido como persona y profesional, he notado que me he de-construido y a la vez he aprendido muchas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario