martes, 19 de marzo de 2019

6. ARTÍCULO: ¿Cómo usar las TIC en Educación Infantil? Aproximación metodológica para la definición de estrategias didácticas enriquecidas con TIC.

    Hoy en día existen herramientas y servicios para casi todo y la principal tarea del profesores planificar una situación didácticas en la que los medios se adecuen a las capacidades de los alumnos a las competencias a desarrollar y a la metodología y estrategias didácticas que le otorguen consistencia y valor educativo. Estas herramientas pueden suponer un avance técnico pero no tienen porque traer un avance metodológico. 



Cuando nos planteamos usar estas tecnologías en un contexto de enseñanza, es preciso tener en cuentas algunas de las variables que fundamentarán nuestra decisión:
- Poner atención a las características, estilos de aprendizaje del alumnado, así como las variables evolutivas entendidas en términos de las capacidades que en cada momento disponen los alumnos.
-Tener en cuenta las variables referidas al formato y tipo de información que transmiten estos medios.
- Prestar atención a aspectos comunicativos: la comunicación, al intercambio de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos.

- Hay que tener en cuenta las funciones educativas que pueden tener estos recursos y servicios. 


Dos tipos de recursos de web:
  1. Recursos web de orientación textual: recursos de comunicación (como chat o mensajería instantánea), publicación (como blogs y wikis)
  2. Recursos web de orientación visual: recursos que estarían indicados para alumnos que no han adquirido la lecto-escritura en tanto que el código simbólico empleado es fundamentalmente el icónico, o audiovisual. 

    Con la incorporación de las tecnologías en el contexto educativo, se han ampliado las situaciones comunicativas en las que se puede llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje entendido como una situación específica de comunicación didáctica. Así, se ha comenzado a hablar de situaciones comunicativas que tienen lugar en un Aula Extensa. En estas aulas se pueden hacer videoconferencias que nos permite conectar con alumnos que están distantes geográficamente.

    Uno de los recursos que podemos utilizar en educación infantil es la comunicación para-asincrónica, que se da en un mismo espacio no físico, sino en un entorno comunicativo y en diferente tiempo. Por ejemplo: vídeos, imágenes, páginas web, etc.

    La incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere hoy más que nunca repensar las nuevas necesidades de formación de alumnos y la de los docentes. Lo que se pretende con la integración de las TIC en la educación infantil y primaria es:
       - Desarrollar destrezas en la utilización de las fuentes de información para adquirir                 nuevos conocimientos.
       - También entendemos la competencia digital como las habilidades que los alumnos               deben tener para buscar, procesar y comunicar información para transformarla en                 conocimiento. 


Estrategias para el desarrollo de situaciones didácticas enriquecidas con TIC en Educación Infantil:

     En un proceso de planificación didáctica, las estrategias metodológicas son concebidas como principios de procedimiento que guían el trabajo en clase. La estrategia educativas se debe concebir como un plan para lograr objetivos de aprendizaje. Por tanto, siempre debe existir una definición precisa de actividades, tareas y técnicas que permitan el desarrollo de las competencias básicas que debe lograr el alumno. “No hay un único modelo de enseñanza válido ni tampoco una sola metodología adecuada” (Prendes, 2007: 206). 


    El aprendizaje con las TIC se está planteando desde un enfoque socio-constructiva que está presente en las estrategias y métodos que se integran actualmente en el ámbito educativo. Se aprende en comunidad y la actividad de aprender es concebida como una conversación que tiene lugar entre alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.


    El trabajo cooperativo es una de las metodologías que se podían utilizar en la mayoría de estrategias didácticas que se os van a presentar. Algunos de los beneficios del aprendizaje cooperativo que pueden resumirse en los siguientes puntos:
     - Motiva a los estudiantes
     - Aumenta el rendimiento académico y la capacidad de retención.
     - Ayuda en la generación creativa de nuevas ideas.
     - Aumenta el respeto por la diversidad.

     - Promueve habilidades de lectura y la comunicación oral y escrita
     - Ayuda a desarrollar habilidades sociales y puramente laborales. 


   Otra de las estrategias es el Aprendizaje Basado en Tareas (ABT). El ABT consiste en la selección de tareas orientadas a la resolución de un problema real en la que van a estar implicados un grupo de alumnos que trabajarán siguiendo los principios generalmente del trabajo cooperativo o colaborativo. Las tareas serán progresivas, de tal manera que los alumnos deberán ir resolviéndolas en función de las competencias que vayan adquiriendo.

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